Beneficios de la energía solar en España

La utilización de los rayos del sol para la producción de electricidad es posible gracias a la energía solar, una fuente renovable que tiene un impacto positivo en la reducción de la dependencia de combustibles fósiles no renovables, cuya disponibilidad es limitada y se agotará en algún momento. 

En España, los paneles solares se utilizan para calentar agua y suministrar electricidad a viviendas y empresas.

Beneficios que aporta la energía solar

La energía solar cuenta con numerosas ventajas, entre ellas se encuentran:

Reducción en cuanto a los costes de electricidad. El coste de la electricidad es uno de los mayores gastos para los propietarios de viviendas, especialmente en España, donde el precio de la energía es más alto que en otros países europeos. Mediante la instalación de un sistema de paneles solares, puede reducir sus facturas mensuales de electricidad hasta en un 70%.

Producción de energía limpia. Los paneles solares producen energía limpia sin producir emisiones nocivas ni contaminantes que puedan causar daños medioambientales o problemas de salud a las personas que viven cerca de ellos (como las que viven cerca de centrales eléctricas). 

Además de ser respetuosos con el medio ambiente, también ayudan a reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles como el carbón y el gas natural, que contribuyen significativamente al cambio climático, al emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera cada año, ¡causando el calentamiento global!

Disponibilidad de recursos renovables: La luz solar no es algo de lo que tengamos que preocuparnos por si se acaba pronto. Nunca nos quedaremos sin luz solar, a menos que ya no quede planeta Tierra.

Tipos de sistemas de energía sola

Existen tres tipos principales de sistemas de energía solar:

Sistemas fotovoltaicos, que emplean células fotovoltaicas para convertir la luz solar en electricidad. Son el tipo más común de sistema de energía solar, y suelen instalarse en tejados o en grandes campos.

Los sistemas solares térmicos utilizan espejos o lentes para enfocar la luz solar hacia un punto central donde calienta el agua que puede utilizarse para calefacción o almacenarse en un depósito para su uso posterior. Este tipo de sistema funciona mejor en zonas con altas temperaturas y una nubosidad mínima durante el día: ¡España es perfecta!

Los sistemas de concentración de energía solar (CSP) utilizan espejos o lentes para concentrar la luz solar en un punto central donde se calientan sales fundidas que almacenan la energía térmica hasta que se necesita más tarde; este proceso convierte aproximadamente un 15% más de calor que los paneles fotovoltaicos en electricidad, en comparación con solo un 5% más de eficiencia de los paneles fotovoltaicos por sí solos.

La energía solar en España

La energía solar es cada vez más popular en España, y con razón. El país tiene una larga historia de uso de la energía solar como fuente alternativa de energía, que se remonta al Imperio Romano. De hecho, España lleva produciendo energía solar desde antes, incluso de que se llamara «solar»: el primer uso conocido de células fotovoltaicas fue en 1883 por el inventor estadounidense Charles Fritts.

En la actualidad hay más de 3 millones de paneles solares instalados en hogares y empresas de España; se espera que esta cifra aumente drásticamente en los próximos años a medida que más personas empiecen a adoptar esta tecnología para sus hogares o empresas.

Beneficios ambientales

  • Reducción de las emisiones de carbono
  • Reducción de la contaminación atmosférica
  • Reducción del consumo de agua.

Beneficios económicos

Como propietario de una vivienda, puede recibir créditos fiscales y subvenciones por instalar paneles solares. La cantidad de dinero que recibirá depende del tamaño y el tipo de su sistema. También puede optar a subvenciones y opciones de financiación a través de las compañías energéticas españolas respaldadas por el gobierno.

Tecnología de la energía solar

La luz solar es un recurso renovable que puede ser empleado para la producción de energía eléctrica. Hay varias tecnologías diferentes que pueden utilizarse para aprovechar la energía solar, incluidos los paneles fotovoltaicos, los sistemas solares térmicos y los sistemas de concentración de energía solar.

Los paneles fotovoltaicos convierten la luz solar en electricidad empleando el efecto fotovoltaico: cuando los fotones inciden sobre un material semiconductor como el silicio o el teluro de cadmio en una célula fotovoltaica (también conocida como módulo fotovoltaico), desprenden electrones de sus átomos. Estos electrones fluyen a través de un circuito eléctrico donde generan energía para su hogar o negocio.

Adopción de la energía solar

Se ha fomentado el uso de la energía solar a través de diversas iniciativas. Por ejemplo, ofrece subvenciones a los hogares que instalan paneles solares en sus tejados y exenciones fiscales a las empresas que invierten en proyectos de energía limpia.

El sector privado también está invirtiendo mucho en este campo; algunas empresas están construyendo huertos solares a gran escala, mientras que otras han empezado a ofrecer a los clientes la opción de comprarles electricidad a ellos en lugar de a su compañía eléctrica.

La demanda de fuentes de energía renovables ha aumentado con el tiempo a medida que la gente se va concienciando de los problemas medioambientales y busca formas de reducir su huella de carbono utilizando fuentes renovables en lugar de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

Asesoría de Ahorro Direct

En Ahorro Direct, ofrecemos una amplia gama de servicios de asesoría para ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo la energía solar. Nuestros servicios incluyen:

Evaluación de la viabilidad: evaluamos la viabilidad de la instalación de paneles solares en una propiedad y proporcionamos recomendaciones sobre el tamaño y tipo de sistema que sería mejor para nuestros clientes.

Planificación y ejecución del proyecto: planificamos y ejecutamos proyectos de energía solar para nuestros clientes, asegurándonos de que todo se haga de manera eficiente y efectiva.

Ayuda con la financiación: ofrecemos ayuda con la financiación del proyecto para que nuestros clientes puedan aprovechar al máximo los incentivos y subvenciones disponibles.

Monitoreo y mantenimiento: una vez que se completa la instalación, seguimos monitoreando y manteniendo los paneles solares para asegurarnos de que estén funcionando de manera óptima y ofreciendo los mayores beneficios posibles.

En Ahorro Direct, nos especializamos en asesorar a nuestros clientes sobre cómo pueden beneficiarse de la energía solar. Ofrecemos una amplia gama de servicios, desde la evaluación de la viabilidad de la instalación de paneles solares hasta la planificación y ejecución del proyecto. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo la energía solar y ahorrar en sus facturas de electricidad.