Entender la factura de la luz
Desglose la factura de la luz: Los conceptos a pagar
La factura de la luz es un recibo que se emite mensualmente y que está compuesto por diversos conceptos, pueden variar en función de la comercializadora de la energía eléctrica que haya contratado y el tipo de tarifa seleccionado.
Uno de los conceptos más relevantes es el término de potencia, esto se refiere al precio que hemos pagado por la potencia eléctrica contratada ya que es un gasto fijo que se paga sin importar si hemos utilizado energía eléctrica o no. Los usuarios podrán contratar dos potencias diferentes para su vivienda o negocio en la nueva tarifa de la luz.
Otro aspecto de los conceptos que encontramos en nuestra factura eléctrica es el término de consumo, se refiere a la cantidad que pagamos por kilovatio (Kwh) por hora consumida. Se calcula el precio de la energía mediante el multiplicador del consumo realizado, dado que estamos en el mercado libre o regulado la estructura de este puede ser diferente.
No obstante, también se encuentra un concepto en nuestra factura eléctrica en cuanto al alquiler de equipos, este se cobra a los clientes que no poseen un contador de luz ya que el contador es prioridad de la distribuidora, se establece un precio por el Gobierno entre los 0,81€ y 1,36€ al mes por el alquiler de contadores.
¿Qué impuestos pagamos en la factura de la luz?
En nuestra factura eléctrica también encontramos dos impuestos que deben pagar todos los usuarios, independientemente que estén o no en el mercado regulado uno de los impuesto sobre la electricidad, es que se abona sin importar si se consume o no electricidad y se trata de un 5,113% de la suma de potencia y consumo, a pesar de las medidas que tomó el Gobierno para reducir la factura de la luz el impuesto queda reducido al 0,5% hasta el 30 de junio.
Otro impuesto que se encuentra sobre la factura de la luz es el IVA. En la Península Ibérica y Baleares, este impuesto está regulado al 21%, mientras que en Canarias se paga el 7% por el IGIC y en Ceuta y Melilla se paga el 1% por el IPSI, el Gobierno redujo temporalmente el IVA al 5% para potencias eléctricas de hasta 10 Kwh debido a la inflación y la situación del mercado energético.