Este Plan se configura como un ‚Äėdocumento vivo‚Äô de medidas que deben permitir cumplir los objetivos establecidos

Con el plan de seguridad energética se pretende reducir nuestro consumo de energía entre un 5,1 y un 13% en los próximos meses. Vamos a ver más en detenidamente los detalles.

En principio estas medidas se centran en la poblaci√≥n m√°s vulnerable por lo que los descuentos en los bonos sociales el√©ctrico y t√©rmico aumentar√°n. Encontramos en el Bono Social El√©ctrico un descuento del 65% hasta 80% en los casos de vulnerabilidad m√°s severos y en el Bono Social T√©rmico la cantidad m√≠nima de ayuda asciende a 40‚ā¨.

El plan +SE establece tres objetivos clave:

  • Incrementar la protecci√≥n a consumidores vulnerables, hogares y empresas, de forma adicional a las medidas ya adoptadas. Contribuyen a ello tanto las medidas de ahorro energ√©tico y sustituci√≥n por renovables como medidas espec√≠ficas de apoyo a los consumidores.
  • Reforzar la autonom√≠a estrat√©gica y energ√©tica, implantando medidas adicionales para acelerar los cambios estructurales ya en marcha en el contexto del Marco Estrat√©gico de Energ√≠a y Clima.
  • Solidaridad con otros Estados Miembros. La cooperaci√≥n y solidaridad son las bases del proyecto europeo, y hacen m√°s fuertes a cada uno de sus miembros. As√≠, maximizar el aprovechamiento de la infraestructura existente permite un ejercicio relevante de solidaridad energ√©tica con el conjunto de la UE. Adicionalmente, se debe garantizar que cualquier nueva infraestructura sea compatible con los objetivos de descarbonizaci√≥n a medio y largo plazo.

 

10 Medidas fundamentales del Plan +SE

  1. Más protección a los consumidores. La coyuntura e incertidumbre actuales exigen dar un paso más y reforzar el bono social eléctrico y el térmico.
  2. Más protección para las comunidades de vecinos. Se aprobará un mecanismo de protección para consumidores domésticos de gas que formen parte de comunidades de propietarios con calderas comunitarias. El Estado adoptará las medidas presupuestarias necesarias para su financiación.
  3. Más renovables… Se ampliará el programa de ayudas del Plan de Recuperación para fomentar el autoconsumo con 500 millones de euros.
  4. Más liderazgo en la administración y las grandes empresas. El Plan de ahorro de la Administración central aprobado en mayo será reforzado. Adicionalmente, antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y las entidades locales publicarán sus respectivos planes de ahorro energético, despliegue de autoconsumo y actuaciones de ahorro y eficiencia. Un nuevo Plan de reducción del consumo del alumbrado exterior sustituirá los actuales sistemas por otros más eficientes y habrá préstamos sin interés que cubrirán hasta el 100% del coste de la renovación; Las grandes empresas, podrán presentar planes de contribución al ahorro energético, basándose en los resultados de las auditorías energéticas que ya debían realizar desde 2016.
  5. Más transparencia en las facturas de luz y gas. También consejos para consumir de un modo inteligente y eficiente, y se unificará la información facilitada sobre la aplicación del Mecanismo Ibérico.
  6. Más rebajas fiscales para la adopción de soluciones que permiten sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables.
  7. Kit verde para PYMES. El Instituto de Cr√©dito Oficial (ICO) articular√° un ¬ęKit verde¬Ľ para financiar medidas de eficiencia energ√©tica y renovables en la Pyme.
  8. Más apoyo a la cadena de valor de la transición energética. Se acelerará la ejecución del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), y se ampliará su dotación económica actual, superior a los 3.500 millones con cargo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con 1.000 millones adicionales para desarrollar nuevas capacidades industriales y tecnológicas que refuercen la autonomía estratégica del país.
  9. Más flexibilidad en la planificación eléctrica. Se introducirán modificaciones puntuales en la vigente Planificación 2021-2026 para dar viabilidad a proyectos estratégicos a corto plazo, y se iniciarán los trabajos de una nueva Planificación para el período 2024-2029.
  10. M√°s solidaridad con la UE. Espa√Īa maximiza el aprovechamiento de la infraestructura existente para reforzar su capacidad de exportaci√≥n: habilita una ampliaci√≥n del 18% de su capacidad de exportaci√≥n de gas a Francia por la interconexi√≥n pirenaica, y est√° preparando una ampliaci√≥n de los suministros por barco a Italia, que tendr√° a su disposici√≥n una capacidad equivalente al 3% de su consumo de gas. A inicios de 2023 se pondr√° en funcionamiento la regasificadora de Gij√≥n como plataforma log√≠stica de apoyo a los Estados Miembros.

Para la elaboración del Plan Más Seguridad Energética se han recabado aportaciones y mantenido encuentros con los agentes sociales, las principales asociaciones de consumidores, la industria, las principales empresas eléctricas y gasistas, el sector petrolero y de distribución de carburantes, representantes de los distintos grupos parlamentarios, Comunidades Autónomas y representantes de las administraciones locales.

¬ŅTienes dudas sobre estas medidas?

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso ¬°Haz tu pregunta!

Si lo deseas puesde ver más sobre el plan + seguridad energética aquí